jueves, mayo 01, 2008

Le perdonamos la vida al Cruzeiro: Lo teníamos para golear, pero nos dormimos y sólo pudimos ganar por 2-1

Por la ida de los 8° de final de la Copa Libertadores de América, derrotamos 2-1 al Cruzeiro de Brasil (goles de Juan Román Riquelme y Jesús Dátolo), en un cotejo donde desperdiciamos innumerables situaciones de riesgo, principalmente cuando estábamos ganando por dos goles de diferencia.

Aunque parezca raro, a pesar del triunfo los hinchas de Boca nos quedamos con un sabor agridulce, porque tuvimos la clasificación en las manos y por una distracción dejamos con vida a los brasileños, para la revancha que se llevará a cabo el miércoles que viene (19:10 hs), en Belo Horizonte.

El arranque del encuentro no podía ser mejor, ya que a los 6 minutos Riquelme puso el 1-0, tras un excelente pase atrás de Alvaro González.

Ese tanto nos dio tranquilidad para manejar el balón, sin embargo, nuestra defensa no daba nada de seguridad cada vez que los visitantes se arrimaban al arco de Mauricio Caranta.

La mínima diferencia no era negocio de cara al cotejo de vuelta, por eso en el complemento salimos decididos a ampliar la ventaja, a tal punto que en los primeros cinco minutos creamos tres chances muy claras de peligro.

Tuvimos que esperar hasta los 20’ para marcar un nuevo tanto, el encargado fue Jesús Dátolo, quien definió excelentemente una jugada que él mismo había generado dentro del área.

A priori, el 2-0 era un muy buen resultado, pero a medida que desperdiciábamos goles, la diferencia tenía gusto a poco. Sin lugar a dudas, parecía que estábamos más cerca del cuarto que del tercero.

La ineficacia en la definición la pagamos muy cara, porque a los 33’ el Cruzeiro consiguió el inmerecido 2-1, tras un remate de afuera del área de Fabricio que se desvió en Alvaro González y descolocó a Caranta.

Lamentablemente ese tanto lo podemos pagar muy caro, ya que si hay igualdad en la diferencia de conquistas entre la ida y la vuelta, el gol de visitante se computará doble.

Esto quiere decir que si en Brasil caemos 1-0, nos quedamos afuera; si perdemos 3-2 pasamos a los 4º de final y si nos derrotan 2-1 iremos a penales.

Increíblemente cuando se disputaba un minuto de descuento, el árbitro uruguayo tuvo que suspender el partido, porque un desubicado plateista le arrojó un proyectil al juez de línea, que le originó un corte en la cabeza.

Lo peor de todo esto, es que por este incidente es muy factible que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) nos clausure la Bombonera por un par de fechas.

Inmediatamente debemos olvidarnos de este cotejo, porque se aproxima uno de los encuentros más importantes del año: estamos hablando del duelo del fin de semana, cuando recibamos a nuestro hijo River (15:10 hs), por la 13ª fecha del Torneo Clausura.

Nuestros hinchas ya le hicieron llegar el mensaje a nuestros jugadores, pero por las dudas nosotros se lo vamos a recordar: “El domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar…”

Síntesis:

Boca (2): Mauricio Caranta; Alvaro González, Jonathan Maidana, Julio César Cáceres, Fabián Monzón; Sebastián Battaglia, Fabián Vargas, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.
DT: Carlos Ischia
Suplentes: Pablo A. Migliore, Facundo S. Roncaglia, Neri R. Cardozo, Pablo M. Ledesma, Leandro Gracián, Lucas M. Castromán, Mauro Boselli

Cruzeiro (1): Fábio; Giovanny Espinoza, Thiago Heleno, Marquinho Paraná; Fabrício, Charles, Henrique; Ramires; Wagner; Marcelo Moreno y Guilherme.
DT: Adilson Batista
Suplentes: Andrey, Thiago, Jonathan, Léo Fortunato, Jadilson, Kerlon, Marcinho

Goles: 6'PT Juan R. Riquelme (BJ), 20'ST Jesús A. Dátolo (BJ), 33'ST Fabrício (Cru)
Cambios: 15'ST Jonathan por Guilherme, 37'ST Pablo M. Ledesma por Fabián A. Vargas, 37'ST Crístian M. Chávez por Jesús A. Dátolo
Amonestados: 23'PT Henrique (Cru) , 39'PT Wagner (Cru) , 6'ST Fabián A. Vargas (BJ) , 24'ST Jonathan (Cru)
Estadio: Boca Jrs.
Arbitro: Jorge Larrionda