viernes, julio 23, 2010

Borghi habló de todo: Los comentarios imperdibles de nuestro entrenador durante la gira por Australia y Nueva Zelanda

Fiel a su estilo, Claudio Borghi dialogó “sin cassette” durante la gira que nuestro equipo está realizando por Australia y Nueva Zelanda, dejando varias frases interesantes que detallaremos a continuación:

- “Los hinchas de Boca deberían confiar en el equipo más que en mí. Yo soy el loco que los tiene a cargo. Bah, parezco loco, pero no lo soy. Que la gente no se asuste. Se me trajo por algo que hice bien en otros lugares y que lo puedo repetir en Boca”.

- “Se está armando un muy buen equipo, pero se fueron más jugadores de los que se están trayendo, eso hay que dejarlo claro. Todos entienden que necesitamos ser campeones. Se van a hacer todos los intentos. Pero en la Argentina está la sensación de que el único que sabe es el técnico campeón y no es así. Ser campeón no me hizo mejor entrenador”.

- “Boca es un tractor y tiene que pisar a todos. Yo tengo que hacerlo funcionar. Cuando chocás con un tractor, es complicado. Así que esperemos no chocarlo. Si tuviera miedo, no hubiera agarrado”.

- “No me gusta ser ídolo. Los ídolos son ejemplos y yo no lo soy de nadie”.

- “De Boca me atrapó el fanatismo, la camiseta, la historia, la gloria. Todos vamos por la gloria. Como han querido todos los entrenadores que pasaron por acá”.

- “No sé si me quedaría a vivir en Boca, soy un tipo que no se mantiene mucho tiempo en un lado. Pero la verdad es que Boca es un lugar para quedarse a vivir. Siempre les digo a los jugadores que valoren estar acá, porque es para privilegiados. Y yo también”.

- Los hinchas en la calle me dan cariño, dicen que tenemos que salir campeones. Hasta los de River me tratan con respeto”.

- Sé que es importante ganarle a River, pero no me gustaría que fuera el único objetivo. Si vos me decís que voy a perder con River pero salir campeón, firmo. Sé que el hincha de Boca le quiere ganar, pero también quiere el campeonato. He jugado en River y sé que ese partido es una experiencia única. Y creo que es mucho mejor verlo en la cancha de Boca que en la de River. El público se siente más, la cancha de Boca se te cae encima”.

- “No firmaría salir campeón jugando mal, porque no queda en el recuerdo y yo quiero ser recordado, quiero quedar en la historia de Boca. Recuerdan mucho más a los equipos que juegan bien que de los que ganan campeonatos”.

- “Yo el fútbol lo disfruto, no lo sufro. Y disfruto de ser el técnico de Boca. Cuando la gente empieza a sufrir, deja de gozar, salvo que sea masoquista. El jugador sufre porque le dicen que tiene que poner huevos y correr. No todos tienen que poner huevos. Un equipo tiene diferentes características. No todo es lírico ni todo es huevo. Yo quiero un equipo con huevo y con juego”.

- “Yo no quiero que Boca juegue como España, quiero que juegue como Boca. Como lo ha hecho siempre, con diferentes matices. Boca está entre los clubes más importantes del mundo y acá sí que ganar es lo único para la gente. Mis equipos han jugado siempre igual, con diferentes resultados. En el único lugar donde no se vio fue en Independiente y ahí no estaba el convencimiento de poder hacerlo. Hay gente que está preocupada por el esquema, dicen que Boca nunca jugó con tres atrás. Ya hemos jugado dos partidos y yo desafío a esa gente a que me diga cuántos mano a mano tuvimos. Nosotros defendemos con tres, que en realidad son siete, con los dos carrileros y los dos 5. No quiero cambiar a Boca. Sería un tonto, pero me trajeron por lo que hice en Argentinos. Y además, a lo largo de su historia, tuvo diferentes estilos de técnicos: Lorenzo, Menotti, Bilardo, Bianchi”.

- “No me gusta que me comparen con Bielsa. Porque pienso completamente diferente, sin ser irrespetuoso. Mi sistema necesita nombres, yo no creo que el sistema vaya sobre los hombres. Hay que convencer a esos hombres de ese sistema. Si no tuviera los nombres, tal vez no lo podría hacer”.

- “Me gusta el buen humor, pasarla bien. Hay tiempo para todo. Para ser serio y para divertirse. Argentina se ha hecho un país extremista. Si te reís mucho sos un payaso y si no, sos un tonto serio”.

- “Me sale naturalmente hacer chistes. A veces esos chistes son ironías que la gente no entiende. Mi mujer me dice que tengo una gran virtud: putear a alguien y que no se ofenda. Les dije a los jugadores: mi tono de voz no cambia nunca. Les hablo igual, vayan ganando o perdiendo. No soy un arengador, no doy arengas. Creo en el hablar y convencer”.

- “miro los partidos tranquilo, porque justamente, tengo que mirarlos. Los clubes no contratan hinchas, contratan técnicos. El Mundial me dejó muy contento: futbolísticamente fue malo, pero vimos que la mayoría de los técnicos no se ponen a correr al costado de la cancha y a gritar. Son personalidades”.

- “Hay mucha gente que piensa que yo dirijo como jugaba. Y no es así. Esto es como la mina a la que juzgás por cómo se viste. Si se pone pollera larga, es un poquito tímida, pero después le sacás la pollera y se enciende”.

- “Hasta ahora los jugadores han sido dóciles. He estado en muchos grupos, experiencia tengo. El vestuario es un lugar privado de los jugadores, yo no voy a entrar. No pretendo que sean amigos, en 15 años de profesional debo tener cuatro o cinco amigos, después tengo muy buenos compañeros”.

- “Palermo y Riquelme no deben ser dos monstruos que entran con pistolas y látigos. Son jugadores grandes, importantes, pero tendré una forma de llegarles. Son tipos que han convivido muchos años y dentro de la cancha he visto que se la pasan, que se abrazan. Esperemos que los dos sean muy importantes en el equipo que estamos armando”.

- “No puedo vivir pensando que puedo durar dos o tres meses. Mi trabajo va a durar lo que merezca. Yo no me voy a meter en ningún lugar donde no me quieren, ni aun en mi casa. El riesgo lo corremos todos. El riesgo fue Argentinos. De una campaña no buena en Independiente pasamos a pelear el descenso, ahí sí corría el riesgo de que me vaya mal y no trabajar más”.

- “Boca es el más guapo del boliche. Hay que ver si se lleva alguna mina”.

- “Soy un tipo raro. Siempre lo fui. La vida me hizo así. Pero no estoy nada arrepentido. Cuando era pibe, decían que era un loco de mierda... Yo era diferente, rebelde. Me fui del país 20 años y cuando volví me di cuenta de que estaba más cuerdo que los que decían que era un loco”.

- “Cuando llego a casa, el mameluco del laburo se cuelga en un clavo y no lo transmito. Si gano o pierdo, en mi casa no se dan cuenta. El día de la cena de Argentinos campeón, teníamos cupo para ir tres personas y éramos diez de familia. Y preferí quedarme con ellos. Sé que mucha gente del club se ofendió, pero cuando perdía, mi familia estuvo conmigo”.

- “Yo No me descargo con nadie. A veces pateo cosas, puteo, pero trato de que nadie me vea. A mis hijos jamás les levanté la mano. Voy a vivir poco porque mis broncas siempre quedan adentro. Me voy a morir joven, je”.

-“Siempre cuando me preguntan el tema de los aviones, yo digo que lo que me da miedo es la muerte, no el avión. No me puedo imaginar ese momento”.

- “Me divierte pescar. Soy pescador deportivo, no con carnada. La última vez fui a Concordia con el Negro Romero y Cepillo, dos amigos. Pero lo que más gusta de la vida diaria es la charla de café”.

- Soy 50% argentino y 50% chileno. En Chile me trataron como uno de ellos, me han ofrecido tener su pasaporte. Tengo amigos ahí.

- “No le doy mucha importancia a la plata. La maneja mi mujer. Siquiera sé el número de cuenta del banco”.